VilladeHorche.com

Buscar en Villadehorche.com
viernes, 19 de octubre de 2018
El palomar de Villaflores
Escrito por Fernando Serrano   
miércoles, 23 de septiembre de 2009 a las 17:57
Facebook Twitter Tuenti

Ya desde lejos, la primera construcción que llama la atención en el poblado de Villaflores es su inmenso palomar, situado ligeramente a las afueras del resto de edificaciones, lo que le hace resaltar todavía más.

El poblado de Villaflores se levantó hace más de 120 años por orden de la condesa de la Vega del Pozo, quien contrató al arquitecto Ricardo Velázquez Bosco para que lo diseñase para formar una especie de poblado modélico en el que además de las instalaciones agrícolas precisas para la explotación de la finca, se construirían alojamientos para los colonos y sus familias, y la capilla en la que se atenderían sus necesidades espirituales y se daría instrucción a sus hijos, según el catedrático Miguel Ángel Baldellou, el máximo experto en la obra de Velázquez Bosco.

Image

A lo largo de los años, los terrenos y el poblado han pasado por varios propietarios, y actualmente se reparte entre el Ayuntamiento de Guadalajara (hay que recordar que Villaflores se encuentra ubicado en el término municipal de Iriepal, y este municipio a su vez es pedanía de Guadalajara), que posee diez de los once edificios, y el terrateniente conquense Antonio Prádana, dueño de la finca, cuya extensión supera las 300 hectáreas, y del edificio denominado como la “casa grande”.
En septiembre de 2002, gobernando el popular José María Bris, el Pleno de la Corporación capitalina aprobó el convenio que se firmó después con los promotores de la ciudad del Ave. Según el acuerdo, el Ayuntamiento permite que Reyal construya casi 800 viviendas en el término municipal de Guadalajara, que no estaban previstas en el Plan General de Ordenación Urbana, además de una dotación de suelo industrial y parque temático. Pero a cambio, los promotores de Valdeluz debían incluir en sus planes los terrenos del poblado de Villaflores. A día de hoy, dada la situación económica y la crisis en el sector de la vivienda, el proyecto se encuentra estancado y el palomar, junto con el resto de edificios continúan su degradación y si nadie lo remedia, ya será demasiado tarde para actuar.

El palomar, construido en 1887, es el edificio que hace de Villaflores un lugar singular, y  por muchos lugares que podamos visitar, no encontraremos un palomar de estas dimensiones. Hacia el año 1940 vivían en el poblado alrededor de 15 familias y 2 guardas de la finca que vivían en otro poblado (Las Navas), pero que trabajaban a diario en Villaflores.
Cada persona tenía su labor dentro del poblado y todas las personas que allí residían trabajaban para los dueños de la finca, que para entonces eran familia de la condesa de la Vega del Pozo. Había labradores, ganaderos, guardas y niños, los cuales iban al colegio en el propio poblado, que todos los días llenaba un aula con cerca de 30 niños y niñas. Los labradores tenían mucho trabajo porque los dueños disponían de una finca de grandes dimensiones y no era fácil mantener todas las tierras, aunque para los años 40 se disponía en Villaflores de 7 pares de mulas para trabajar.

Image

El palomar no daba casi ningún trabajo al guarda de la finca, ya que la única función del mismo era alojar a las palomas para que pudieran dormir dentro y así poder aparearse. A las palomas no se las daba de comer ni de beber dentro del palomar, ya que ellas mismas buscaban comida en el campo.
Y entonces, ¿qué función tenía el palomar?, pues la función era meramente lúdica. Los dueños venían de caza a la finca una o dos veces al año, y cuando terminaba su jornada de caza de conejos y liebres, se dirigían junto al palomar del poblado donde el guarda ahuyentaba a las palomas desde el interior para que los dueños las dispararan cuando salían volando.

Image

La entrada al edificio se puede hacer hoy día por una puerta que aparece a unos tres metros del suelo y a la cual se accede mediante una soga bien amarrada. Incluso antes de entrar ya podemos darnos cuenta de que el estado en el que se encuentra el palomar no es precisamente el de hace 100 años...

Image 

El palomar de Villaflores es de planta redonda, formado por dos cilindros concéntricos que dejan entre sí unos habitáculos para que las palomas puedan dormir y criar, quedando el círculo interior abierto para su acceso y desde donde se puede divisar con claridad las dimensiones del edificio:

Image
 
Los habitáculos laterales están llenas de orificios circulares donde las palomas entraban a dormir. Es difícil calcular el número total de orificios, ya que hay decenas de ellos en cada una de las galerías, lo que hace pensar que el palomar tenía capacidad para cientos de estos animales:

Image

El suelo está completamente lleno de una espesa capa de excrementos de paloma, y el olor en el interior es un tanto cargante. Si queremos acceder al anillo superior hay que hacerlo a través de una escalera, la cual se encuentra en un estado bastante precario:

Image

Después de subir con mucha precaución, nos encontramos en la parte superior del edificio, donde hay unas ventanas que se comunican con las galerías que hemos visto desde abajo. Además, aparece una segunda escalera que da acceso al exterior:
 
Image

La vista hacia la parte superior es espectacular, hasta que no estas dentro del palomar no te das cuenta de lo enorme que es.  Hacia el año 1945, un rayo destrozó el techo del palomar, que por aquel entonces no era en forma de bóveda sino plano. A la hora de restaurarlo fue cuando los dueños decidieron cambiarlo de forma y colocar la bóveda que actualmente sigue en pie:

Image

En cada una de las galerías podían alojarse cientos de palomas. En la foto se puede ver el acceso superior una de ellas vista desde la segunda planta en dirección hacia la planta baja:

Image

 Una vista al anillo central de la planta baja desde el segundo piso:
 
Image
 
Cuando llegamos arriba salieron una decena de palomas volando, señal de que a pesar de haber muy poco movimiento en el palomar, todavía sigue siendo usado por las aves, prueba de ello son estos huevos de paloma ubicados en una de las ventanas superiores:

Image

La segunda escalera es mucho más corta que la primera, aunque su estado sigue siendo igual de ruinoso. Cuando llegamos arriba, las vistas del resto del poblado son muy llamativas:

Image

Y en dirección Sur aparece Ciudad Valdeluz y la linea del AVE Madrid-Barcelona, que pasa a escasos 100 metros del palomar:

Image

Como puede verse, el estado de la parte superior es también muy preocupante. El techo se está derrumbando poco a poco sobre las galerías laterales, lo que propicia la entrada de agua que degrada aun más rápido el edificio:

Image

En el exterior de la bóveda ha crecido una higuera de dimensiones respetables. Probablemente sus raices también estén pasando factura a la delicada estructura de la parte superior:

Image

Los grafiteros no han tenido suficiente con destrozar el exterior del edificio sino que también han decidido pintar la parte superior. Es una pena y a la vez una vergüenza que la dejadez y el abandono hayan llegado a este extremo:

Image

Desde la bajada de la segunda escalera casi da vértigo mirar hacia abajo. Como se puede observar en la siguiente foto, todo el suelo, incluso las paredes y barandillas están llenas de excrementos de paloma:

Image

Y nos despedimos de Villaflores, esperando que la próxima vez que vengamos la cosa no haya ido a peor...

Image



Texto y fotos:
Fernando Serrano
Agradecimientos: Rafael Rojo
Fuente parcial: El Decano de Guadalajara y Universidad de Alcalá de Henares
Comentarios
Vecino de Valdeluz (Invitado) .::. 23-09-2009 .::. 23:33:56

muy interesante el reportaje, gracias por mostrarnos el interior de este curioso edificio es una pena como esta, deberian hacer algo ya
Luis Cambronero (Invitado) .::. 25-09-2009 .::. 18:22:14

!!!GRACIAS POR EL REPORTAJE!!!!...OJALA QUE TRAS HABER DIFUNDIDO ESTE MATERIAL FOTOGRAFICO UNIDO A LA INFORMACION DADA DE LA HISTORIA DEL POBLADO,SE REACTIVE EL PROYECTO DE RECUPERACION...Y HAYA UN POCO MAS DE SENSIBILIDAD POR CUIDAR ESTE PATRIMONIO POR PARTE DE TODOS/AS...
mapa!!!
airsoft cabanillas (Invitado) .::. 04-10-2009 .::. 00:12:16

hola, teniamos pensado hacer un juego de orientacion en el pueblo pero no tenemos mapas y en la red hay muy pocos, si pudieras sacar algunas fotillos de lo que son las casas y todo para acernos una idea.ME LO PUEDES MANDAR A:
encore_airsoft@hotmail.com
gracias y muy buen reportaje
MANICHE (Invitado) .::. 07-10-2009 .::. 09:22:53

Fernando, muchas gracias por hacernos conocer mejor nuestras raices y dedicar tu tiempo al enriquecimiento cultural del pueblo.
Mucho animo y mis felicitaciones porque lo estás haciendo muy bien.

Podías hacer un apartado dónde la gente pudiera aportar textos, fotos, comentarios, respecto a sitios emblemáticos de nuestro pueblo. (escuelas viejas, poblado de VIllaverde, la Malena, Peña Lorenzo,la Pililla... )
para Maniche
Fernando VilladeHorche (Administrador) .::. 08-10-2009 .::. 14:19:03

VilladeHorche.com siempre ha sido una Web abierta a la participación de sus usuarios y de hecho la sección de reportajes está disponible para todo aquel que quiera aportar su granito de arena, y nosotros podemos echarle una mano si es necesario.

Gracias por tu sugerencia. Un saludo.
Estudiante de Arquitectura Técnica
Advinia Moreno (Invitado) .::. 21-12-2009 .::. 13:19:31

Gracias por hacer este reportaje, sobre todo por las fotografías, ya que me serán muy útiles para entender ésta edificación de cara al estudio que estoy haciendo del poblado, pues he intentado acceder al palomar y me ha sido imposible ya que la entrada es impracticable. Si pudiera decirme dónde encontrar más fotografías del interior de las edificaciones del Poblado de Villaflores se lo agradecería.
Un cordial saludo
Fernando VilladeHorche (Administrador) .::. 21-12-2009 .::. 13:37:43

Hola Adivinia, yo entré este verano y aunque malamente se puede acceder dentro. No he visto fotos del interior del palomar por ninguna parte y la verdad que no creo que las encuentres.

Si quieres te podría mandar por email alguna más de las que ves aquí, pero en principio las mejores son las que hay en este reportaje. Saludos.
Estudiante de Arquitectura Técnica
Advinia Moreno (Invitado) .::. 23-12-2009 .::. 19:17:46

Sí, la verdad es que con los medios adecuados se puede entrar si uno se lo propone, pero yo intenté acceder con la ayuda de una compañera y una escalera y no quisimos arriesgarnos demasiado. Pero bueno, gracias a usted ya tenemos unas muy buenas fotos, asi que si dice que éstas son las mejores serán más que suficientes.
Muchas gracias por su atención.

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! | Regístrese aquí

AVISO IMPORTANTE: VilladeHorche.com no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios y se reserva el derecho a eliminar los que no tenga relación con la noticia o contenga insultos y/o descalificaciones. Recordamos que la dirección IP del usuario que realiza el comentario queda registrada.
Para realizar comentarios fuera de la temática de la noticia existe un
foro de debate a su disposición.


 

Acceso






Recuperar clave
¿Aun no se ha registrado? Regístrese aquí

Síguenos en...

Facebook Twitter Google+ Tuenti RSS


19/10/18 - 11:02

Temperatura: 12.6°C
Humedad: 91%
Viento: 22.5 km/h - NE

En nuestra galería...


Usuarios conectados

Hay 1 invitado en línea
Licencia Creative Commons


spacer.png, 0 kB
© 2018 VilladeHorche.com