VilladeHorche.com

Buscar en Villadehorche.com
jueves, 29 de junio de 2017
La Cueva de la Galiana
Escrito por Francisco José Martínez Fernández   
lunes, 15 de marzo de 2010 a las 17:00
Facebook Twitter Tuenti

      En el término municipal de Horche, cerca del kilómetro 265,7 de la carretera N-320, se encuentra la Cueva de la Galiana. Sus coordenadas geográficas son 40º 35’ 14’’ norte/ 3º 03’ 00’’ oeste. Se localiza en la ladera de un cerro plano de 900 metros de altura en el paraje Barranco de Valdelcobo, encima de un manantial y divisándose el valle del río Ungría.

Image
La Sierra y el valle del Ungría desde la Cueva de la Galiana

       La Cueva de la Galiana debe su nombre a la proximidad de una antigua vía de paso para el ganado, según leemos en la Revista de Obras Públicas de 20 de septiembre de 1917, aunque también se la conoce como Cueva de Valdelcobo y como Cueva de Calvillo, en recuerdo de D. Ignacio Calvo Sánchez, arqueólogo de Horche que realizó unas exploraciones en la cueva y que era apodado como “Cura Calvillo”.

        D. Ignacio Calvo comenzó las exploraciones arqueológicas alrededor del año 1910, basándose en la obra del horchano Padre Juan de Talamanco, Cronista del siglo XVIII, que aseguraba que la ciudad celtibérica de Caracca estaba en el término de Horche, ya que en un fragmento de la colección biográfica “Vidas Paralelas” del historiador griego Plutarco (46-120 d.C.) se decía: “Este es un pueblo –los Caracitanos- situado más allá del río Tajo, que no se compone de casas, como las ciudades o aldeas, sino que, en un monte de bastante extensión y altura, hay muchas cuevas y cavidades de rocas que miran al norte”.

        Estos estudios, si bien no lograron localizar la ciudad de Caracca (los investigadores  en la actualidad piensan que corresponde al poblado troglodita del yacimiento del Risco de las Cuevas, en Perales de Tajuña, Madrid), si dieron lugar al descubrimiento en 1913 de la Cueva de la Galiana; la Junta Nacional de Excavaciones otorgó a D. Ignacio Calvo una concesión para trabajar en este yacimiento durante los años 1914 a 1917 del cual extrajo fragmentos de cerámica y sílex que depositaba en un local edificado en el paraje de la Fuensanta, junto a la carretera y próximo a la curva de la “Punta del Pié”, pero que fue derruido al finalizar la Guerra Civil debido al peligro que presentaba al encontrarse en ruinas, perdiéndose todo lo que había en su interior, ya que según asegura Juan L. Francos que lo investigó, en el Museo Arqueológico Nacional no consta ninguna donación ni documento sobre lo desenterrado en la cueva. Con el paso de los años se produjo un deterioro progresivo de la cueva, no sólo por derrumbes naturales, sino ayudado por la mano del hombre, hasta que en el año 1980 arqueólogos dirigidos por Juan Manuel Abascal Palazón hicieron nuevas investigaciones, encontrando restos de cerámica.

        A la cueva se accede por una boca pequeña que en algún momento estuvo cerrada por una puerta, una vez en el interior hay tres galerías estrechas, la de la izquierda que es la más larga, alcanza una longitud de unos dieciocho metros, hacia el final se observa una pequeña abertura hacia el exterior; la altura mayor permite a una persona andar erguida, si bien en su comienzo hay que acceder arrastrándose. La galería de la derecha con aproximadamente quince metros es más sinuosa no sobrepasando una altura de metro y medio en ningún punto. La del centro es más baja y corta.

Image
Boca izquierda
 
Image
Boca derecha

Abascal  Palazón propone que la Cueva de la Galiana formaría parte de un poblado, ya que delante de la cueva hay restos de tapias que corren a lo largo del cerro y que por todo él hay piedras y restos de cerámica. Esto no se podrá concretar hasta que se realice un estudio arqueológico en profundidad.

        En cuanto a la antigüedad de la cueva existen discrepancias, Jorge Sánchez-Lafuente Pérez destaca la aparición de restos de la época musteriense entre el 50.000 y el 32.000 antes de nuestra Era, los demás investigadores basándose en los materiales encontrados proponen una ocupación mucho más reciente, así Juan Manuel Abascal Palazón  resalta  de esta cueva la  calidad de  los fragmentos de cerámica recogidos en la superficie, pastas hechas a mano de colores ocres y negruzcos, espatulados y algunos restos de cerámicas negras muy bien bruñidas, llegando incluso a tonos brillantes lo que hace que sitúe la cueva en el Bronce Pleno (1800 al 1300 a.C.). Manuel Ruiz Pérez encontró fragmentos de cerámica de pastas toscas, en bastantes ocasiones deleznables como consecuencia de una mala cocción, los fragmentos de sección más fina (menos de 5 mm) son todos de superficies bien acabadas, pudiendo distinguirse cerámicas de superficies espatuladas y cerámicas de superficies bruñidas, aunque debido al estado fragmentario de los trozos de cerámica y a la escasa originalidad de sus elementos decorativos hacen difícil su datación, inclinándose hacia el Bronce Final (1000 a.C.).  Por último Jesús Valiente Malla opina que la ocupación de la Cueva de la Galiana se produce desde el Calcolítico a la Edad de Bronce Pleno (3000 al 1800 a.C.).
       
Dando por probable la ocupación de la Cueva de la Galiana en la Edad del Bronce, hay que suponer que se trataría de un asentamiento estable pero disperso, sus pobladores estarían dedicados a la caza y al pastoreo, seguramente desconocerían los metales por eso utilizarían abundantemente los materiales hechos de sílex, así en el paraje próximo de El Castillo de Lupiana, podemos encontrar una “mina de sílex prehistórica”.

        Toda esta imprecisión se debe a la falta de prospecciones arqueológicas, no solo de la Cueva de la Galiana sino también de yacimientos próximos como el Castillo de Yebes y el ya mencionado Castillo de Lupiana que podrían aportar nuevos datos.

        Lo ideal sería que por parte de las instituciones responsables se realizasen excavaciones arqueológicas sistemáticas que aclararan la importancia del yacimiento de la Cueva de la Galiana y también que todos los horchanos valorásemos este lugar tan significativo que se encuentra en nuestro término.

Horche marzo de 2010
               
Francisco José Martínez Fernández.

  • Fotografías de María Luisa Álvarez Palacios.

Anexo: Estado actual de la Cueva de la Galiana

La mejor la mejor forma de llegar a la cueva es por una pista que discurre paralela a la carretera N-320 que hay que abandonar cuando empieza a descender para subir unos veinte metros por el cerro:

Image 

Delante de la cueva nos podemos entretener unos minutos admirando el paisaje y las vistas que nos ofrece:

Image
 

La entrada a la Cueva de la Galiana es pequeña pero no ofrece dificultad, estando limpia de hierbas y ramas:

Image

Una vez en su interior tanto la boca derecha como la izquierda no tienen derrumbes importantes pese a que hay piedras, algunas de ellas de gran tamaño. Por todo el interior hay filtraciones de agua pero sin llegar a formar charcos y no hay basura, si exceptuamos algún cartucho vacío de escopeta:
Image
 
No ocurre lo mismo en el centro que se ha hundido y tiene comunicación con el exterior:
 
Image
 
6 de marzo de 2010.


Bibliografía sobre la Cueva de la Galiana:

- Jorge Sánchez-Lafuente Pérez: “Guadalajara en su arqueología”, folleto número 55, Caja de Ahorro de Zaragoza, Aragón y Rioja. Zaragoza. 1980.

- José Manuel Abascal Palazón: “Notas sobre el poblamiento primitivo del curso medio del río Tajuña”, Wad-Al-Hayara, 9. Guadalajara. 1982.

- Padre Juan de Talamanco García: “Historia de la Ilustre y Leal Villa de Horche señora de sí misma, con todas las prerrogativas de señorío y vasallaje, 1748” (2ª edición, Guadalajara 1986).

- Manuel Ruiz Pérez: “Materiales cerámicos de la Cueva de la Galiana (Horche, Guadalajara)”, Wad-Al-Hayara, 18. Guadalajara 1991.

- Jesús Valiente Malla: “Guía de la Arqueología en Guadalajara”, colección tierra de Guadalajara/15, AACHE Ediciones. Guadalajara. 1997.

- Juan Luis Francos Brea: “Personajes de la Alcarria: Ignacio Calvo y Sánchez”, Edición de la Asociación Cultural Juan Talamanco de Horche. Guadalajara. 1997.

- José Antonio Ranz Yubero y José Ramón López de los Mozos: “Toponimia y Arqueología: Yacimientos arqueológicos de Guadalajara y su denominación”. Caja de Guadalajara. Guadalajara. 1999.

- Juan Antonio García: “Guadalajara desde dentro… Las minas de sílex de Lupiana”, Revista Por Cuenta Propia número 99. Azuqueca de Henares. Septiembre 2007.
 
- Juan Luis Francos Brea: “Historia de Horche”, colección tierra de Guadalajara/71, AACHE Ediciones. Guadalajara.2008.

Comentarios
Espinete (Invitado) .::. 15-03-2010 .::. 18:26:04

Interesante reportaje, muchas gracias Francisco José. La visitaré en cuanto pueda. Un saludo a toda la Villa.
horchana (Invitado) .::. 15-03-2010 .::. 23:33:21

Gran reportaje, ultimamente estoy aprendiendo muchas cosas de Horche gracias a vosotros.

gracias al autor por esta aportacion, intentere ir a ver la cueva porque me parece muy interesante.
gracias
asociacion H&Y (Invitado) .::. 17-03-2010 .::. 17:09:17

nos gustaria recibir informacion vuestra sobre todas estas cosas estaremos en contacto, muchas gracias.
horchana 2 (Invitado) .::. 30-03-2010 .::. 23:13:27

Muy interesante. Realmente, sería necesario poner en valor todos los yacimientos y que pudieran ser conocidos y visitados.
no seria
horchano (Invitado) .::. 23-06-2010 .::. 19:36:34

la cuevA de calvillo yo por lo menos la he conocido por ese nombre por que este señor devio descubrir objetos en ella me gustaria q comentara alguien q controlase mas sobre el tema q me interesa claramente
ultima visita a la cueva .primavera 2o11
julian (Invitado) .::. 30-09-2011 .::. 00:35:24

estoy en condiciones de afirmar que en este momento explorada la cueva en su totalidad lo unico encontrado ha sido el esqueleto de una zorra en la galeria de la izquierda

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! | Regístrese aquí

AVISO IMPORTANTE: VilladeHorche.com no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios y se reserva el derecho a eliminar los que no tenga relación con la noticia o contenga insultos y/o descalificaciones. Recordamos que la dirección IP del usuario que realiza el comentario queda registrada.
Para realizar comentarios fuera de la temática de la noticia existe un
foro de debate a su disposición.


 

Acceso






Recuperar clave
¿Aun no se ha registrado? Regístrese aquí

Síguenos en...

Facebook Twitter Google+ Tuenti RSS


29/06/17 - 9:17

Temperatura: 11.9°C
Humedad: 60%
Viento: 8.0 km/h - NW

Mercadillo

venta de piso a estrenar
Teléfono : 675889646
Venta Bicicleta Kemmel 156m
Tipo : Oferta 
Categoria : Otros
Teléfono : 606624188
Apartamento en Alquiler
Tipo : Oferta 
Categoria : Viviendas
Teléfono : 615333511

En nuestra galería...


Usuarios conectados

Licencia Creative Commons


spacer.png, 0 kB
© 2017 VilladeHorche.com