VilladeHorche.com

Escrito por Fernando Serrano
jueves, 03 de febrero de 2011 a las 01:28
Facebook Twitter Tuenti

La Sierra de Horche constituye hoy en día un paraje privilegiado en una zona (La Alcarria), donde no es fácil encontrar bosques de pinos. Pero no siempre ha tenido el aspecto que presenta en la actualidad. Anteriormente a 1955, la Sierra de Horche no era más que una loma de caliza y arcilla con un pequeño bosque de robles, algunos olivares y monte bajo. Gracias al Plan Nacional de Repoblación Forestal, durante los años 1955 y 1956 se procedió a repoblar toda la zona con más de 300.000 pinos, formando con el paso de los años el bosque de coníferas (con pequeños reductos de roble y olivos) que hoy conocemos.

La ruta propuesta asciende hasta la ermita del Picuzo pasando por la vega del Ungría, todo ello utilizando caminos alternativos a lo que suelen ser las reseñas habituales.
Partimos de la Plaza Mayor de Horche (895 m.), donde tomaremos la calle Mayor para descender hacia la Fuente Nueva.

Dejamos a la derecha la Fuente Nueva y el pilón, continuando por la calle Mayor hasta pasar por delante del antiguo matadero. Continuamos por la calle que va en la parte superior (foto). La otra calle que se queda abajo será por la que subamos a la vuelta.

En la siguiente bifurcación encontraremos la calle Camino de Armuña y una señal que ya indica nuestro destino. Seguimos por la izquierda y comenzamos a bajar por un camino sin demasiada pendiente.

Rápidamente abandonamos el casco urbano de Horche aunque aparecen algunas casas aisladas en los primeros metros de camino. A la izquierda va apareciendo la vega del Ungría y justo encima la Sierra de Horche. Durante la bajada nos encontramos con varias bifurcaciones. Siempre debemos seguir por el camino más evidente. En la primera de ellas continuamos recto, en la segunda tomaremos un ligero desvío a la izquierda en claro sentido descendente.

Vista hacia Horche entre los olivares que aparecen junto al camino.

Una vez se suaviza la bajada llegamos a una vaguada situada al pie del Pico de la Cabezuela (foto). El camino hace un giro de casi 180 grados y comienza a ascender salvando el barranco.

Después de unos 200 metros de ascensión, el camino se torna llano. Es aquí donde aparece un cruce de caminos entre unos olivos (foto). Giramos a la izquierda y nos ponemos frente a la Sierra de Horche. Si nos equivocamos de desvío no pasa nada porque los siguientes desvíos también nos llevan a buen puerto. Si seguimos recto acabaremos en Armuña de Tajuña.

Tras unos metros de camino entre olivos llegamos a otra bifurcación. Tomamos el desvío a la izquierda (en bajada), desde donde rápidamente observamos la carretera N-320 y la vía de servicio paralela a ella, donde desemboca el camino (foto).

Ya en la carretera debemos pasar al otro lado, para lo cual hay dos opciones: pasar a través del puente sobre la N-320 (al fondo de la foto) o utilizar el paso subterráneo situado en la cuneta, justo donde se une el camino de donde venimos con la vía de servicio (foto). Lo más rápido es pasar por debajo de la carretera (se ahorran unos minutos), pero para los más claustrofóbicos vamos a describir las dos opciones. Esta vez bordearemos por la vía de servicio y a la vuelta pasaremos por debajo.

Seguimos por la vía de servicio hasta alcanzar, con leve pendiente ascendente, el puente que cruza sobre la N-320. Lo atravesamos con cuidado y tomamos el camino que aparece al otro lado (también paralelo a la N-320).

Continuamos todo recto prácticamente retrocediendo sobre nuestros pasos pero al otro lado de la carretera. Tras unos 300 metros de pista llegamos a un desvío en el que debemos abandonar el camino principal y girar a la derecha, en dirección al Primer Molino.

Llegamos a un nuevo puente, aunque esta vez lo que se atraviesa no es una carretera, sino el río Ungría, que parece querer luchar por abrirse paso entre la maleza.

Dejamos el molino a la izquierda y aparece una nueva bifurcación (foto). Abandonamos el camino principal y seguimos por la izquierda en dirección al pinar. Estamos al pie de la Sierra de Horche.

Caminamos unos metros entre pinos y el camino hace un giro brusco a la izquierda. A partir de este momento empieza la subida a la ermita del Picuzo.

El primer tramo es el de mayor pendiente. Si vamos en bici cuesta bastante subir, pero después de unos metros la pendiente se suaviza ligeramente, lo suficiente para dejarnos respirar.

Al cabo de un rato de ascensión, en una curva a la izquierda aparece un desvío a mano derecha (también en subida). Abandonamos el camino y tomamos este desvío que nos servirá para atajar y romper con la monotonía del camino. La vía se estrecha y la pendiente se acentúa.

Al llegar al final de la primera subida aparecemos en un claro con un pequeño olivar que se mezcla con los pinos. Giramos a la izquierda y seguimos recto ascendiendo por un sendero muy poco marcado. Cuando llegamos a la parte alta del claro nos encontramos de nuevo con el espeso pinar. Este es sin duda el punto más conflictivo en cuanto a orientación puesto que el sendero está muy poco marcado. En la parte superior aparece un sendero que se adentra en el bosque a mano derecha (foto). No es difícil de encontrar, pero al ser tan frondoso el bosque puede no ser evidente.

Una vez encontrado, el sendero asciende progresivamente entre los pinos, está bien marcado y nos llevará casi directamente a la cima. Este es uno de los tramos más bonitos de la ruta.

Al llegar arriba ya estamos en disposición de poder ver por encima de los pinos, lo que nos permite divisar por ejemplo una buena panorámica de Horche.

La senda desemboca en unos olivos. Atravesamos esta zona (unos 100 metros) y justo en frente tenemos el camino que abandonamos anteriormente y poco más arriba la ermita del Picuzo o de la Virgen Dulce (921 m.), construida en 1982. Los pinos situados en los alrededores nos impiden verla hasta que no estamos encima.

En los aledaños de la ermita tenemos una serie de mesas y asientos de piedra donde poder comer algo con unas inmejorables vistas de la vega del Tajuña y Romanones.

Pero si queremos una buena vista de Horche tenemos que bajar un poco en dirección Sur desde la ermita, siguiendo una estrecha senda entre pinos, la cual nos lleva al mismo borde de un profundo barranco, justo en frente de la carretera N-320.

A nuestra derecha, como ya hemos dicho, tenemos una preciosa vista de Horche en el otro lado del valle del Ungría.

Emprendemos la vuelta a Horche saliendo desde la misma ermita, aunque esta vez no volveremos por el mismo sitio. Para el retorno utilizaremos el camino habitual (foto). No tiene pérdida.

A pocos metros de la ermita, a mano derecha del camino, podemos encontrar una curiosa cueva con una entrada bastante pequeña. No parece tener mucha profundidad.

Seguimos por el camino contemplando el paisaje, una mezcla de olivares y pinares, con Horche siempre presente como telón de fondo.

Al cabo de unos minutos llegamos a un cruce. En este punto giramos a la derecha continuando por el llano de la sierra. Si tomáramos el desvío a la izquierda comenzaríamos a descender por la vía normal (por la que hemos subido anteriormente antes de desviarnos).

El camino atraviesa primero un olivar pero poco después se introduce en una zona de pinar siendo siempre llano (ignorar algunos caminos que salen a los lados). Al final del mismo acabamos llegando a otro cruce donde giramos nuevamente a la derecha e inmediatamente nos encontramos con una señal de "Pista forestal cerrada" (foto).

La señal se refiere al tránsito de vehículos, y unos metros más tarde nos daremos cuenta de ello puesto que hay que saltar o bordear una cadena que cruza el camino. A unos 200 metros después de la cadena aparece una estrecha senda a la izquierda del camino principal (foto), la cual debemos tomar. Con esta senda evitamos bajar por el camino normal.

El sendero en bajada es estrecho y está erosionado por la lluvia y el paso de motos. Después de un primer tramo entre pinos aparecemos en un olivar a la vez que la pendiente descendente se suaviza y la senda se va ensanchando hasta convertirse en camino.

Muy importante en esta ruta es evitar los días posteriores a episodios de lluvia. El terreno calizo y arcilloso de la zona de la Sierra de Horche es una fuente inagotable de generar barro incluso con poca cantidad de agua. Además el barro se pega con mucha facilidad a las botas y suele aguantar bastante tiempo en el suelo gracias a la sombra de los pinos. Esto es lo que pasa cuando haces caso omiso de tus propias recomendaciones...

Aparecen un par de bifurcaciones después del olivar. Elegiremos el desvío hacia la derecha en ambos casos, siempre buscando la pendiente descendente. La siguiente foto muestra el segundo de estos desvíos.

El sendero nos conduce rápidamente hacia la vega del Ungría, aunque esta vez desembocaremos más arriba del lugar por donde accedimos para subir.

Salimos del pinar y continuamos la senda hasta llegar al camino principal que abandonamos en la parte alta. Justo antes de terminar la senda, a la derecha aparecen las ruinas del antiguo poblando de La Malena.

Ya en el camino seguimos recto pasando de nuevo por un puente sobre el río Ungría y poco más adelante tenemos el corral de donde partía hace años el Encierro de la Vega. El novillo era conducido a pie por los mozos desde este corral hasta la plaza de toros de Horche, que para aquellos años estaba todavía ubicada en la Plaza Mayor.

Justo al lado del corral nos topamos con un cruce. Se trata del camino principal de la vega del Ungría. Giramos a la izquierda (foto), ya que si tomáramos el desvío a la izquierda llegaríamos a la carretera que va de Lupiana a Valdeavellano.

A partir de este punto tenemos un tramo más o menos largo de camino atravesando la vega en paralelo a la carretera N-320, que queda a nuestra derecha. El camino puede hacerse tedioso, pero nos brinda todavía algunas vistas bonitas.

Después de unos minutos atravesamos el reguero de La Madre y poco más tarde estamos de nuevo en el cruce por el que pasamos hace un rato junto al Primer Molino (foto). En este caso seguimos recto, volviendo sobre nuestros pasos en dirección al puente sobre la N-320.

Como hemos comentado anteriormente, a la vuelta íbamos a tomar la vía alternativa para pasar al otro lado de la carretera y ahorrarnos unos minutos de camino y carretera. Para ello, una vez llegamos al paso subterráneo (a la derecha del camino), lo atravesamos. El paso se divide en dos tramos separados, el primero es más cómodo porque el tuvo es bastante grande. El segundo tramo es más pequeño y hay que ir gateando. La salida no tiene mayor complicación y nos deja en la cuneta del lado contrario, dentro de la vía de servicio.

En este punto existe la posibilidad de subir a Horche siguiendo la misma vía que hemos utilizado para bajar. No obstante, para hacerlo más ameno vamos a usar otro camino para ascender de nuevo. Continuamos recto por la vía de servicio en dirección Guadalajara y después de 300 metros giramos a la izquierda junto a una planta de hormigón. Ya fuera de la vía de servicio nos encontramos con dos caminos posibles, debiendo tomar el que sale a la derecha con pendiente ascendente (foto).

El camino comienza con asfalto degradado que desaparece a los pocos metros. Según vamos ascendiendo la vía va cambiando a una mezcla de hierba y piedras.

La subida es rápida y bastante cómoda a pesar de las piedras. Si tenemos intención de hacer la ruta con posibilidad de barro puede resultar interesante bajar también utilizando este camino, ya que se forma nada de barro comparado con el utilizado en el descenso descrito.

En pocos minutos llegamos de nuevo a Horche a través de la calle del Molino, que va a parar a la puerta del antiguo matadero (foto). Desde aquí tan solo restan unos metros de subida hasta llegar de nuevo a la Plaza Mayor de Horche, donde finaliza la ruta.

Mapa 1:25000 (en azul ida y en rojo vuelta):

Ruta marcada en Google Earth (vista aérea):

Ruta marcada en Google Earth (vista 3D):

Ficha de la ruta:

• Distancia: 14 Km.
  • Desnivel positivo: 450 m. aprox.
  • Tiempo total: Unas 3 horas a paso normal (sin paradas)
  • Dificultad: Media/baja
  • Cartografía: Hoja 536-III del Instituto Geográfico Nacional
  • Época recomendada: Primavera, otoño e invierno. Evitar días posteriores a lluvias o de mucho calor. La zona de la vega es muy propensa a la formación de nieblas.