VilladeHorche.com

Buscar en Villadehorche.com
lunes, 17 de diciembre de 2018
Ruta a la fuente de La Rodriga
Escrito por Fernando Serrano   
jueves, 09 de febrero de 2012 a las 21:40
Facebook Twitter Tuenti

Es sabido que Horche tiene muchas fuentes en su término municipal, la mayoría de ellas en el propio municipio o muy cerca de él. Sin embargo no todo el mundo conoce las fuentes o pequeñas surgencias de agua que hay en el pareja de la Sierra de Horche, mucho menos accesibles y casi más cerca de otros pueblos. La Sierra alberga varios manantiales como la Fuente de Morales o la Fuente de La Rodriga. A ésta última será donde nos lleve la ruta que vamos a describir a continuación. 

La ruta se puede comenzar desde varios lugares: Horche, Lupiana, el Monasterio de Lupiana, etc. En esta ocasión lo haremos desde uno de los lugares más accesibles en coche para llegar lo más fácilmente posible a la Fuente de La Rodriga, aunque cada cual puede ampliar la ruta saliendo desde otros puntos más lejanos.

Se trata del paso sobre el río Ungría de la carretera CM-921, que une Lupiana con otras poblaciones como Valdeavellano o Brihuega. Para llegar hasta este punto desde Guadalajara u Horche, la forma más sencilla es tomar el desvío de la N-320 hacia Lupiana, seguir por la CM-921 hasta pasar de largo el municipio y llegar a la vega.

 Image

En ese momento, la carretera cruza el Ungría sobre un puente (foto anterior) y gira a la izquierda para comenzar la subida a Valdeavellano. Será aquí, en un camino que aparece a la derecha junto al río, donde debemos dejar el vehículo.

Image 

Tomamos el camino que se adentra en la vega del Ungría junto al mismo río, pero apenas a 50 metros de la carretera aparece una senda a la izquierda en sentido ascendente. Este es el camino que debemos seguir.

Image
 
La senda tiene cierta inclinación pero está bien marcada, sobre todo por la gran cantidad de motos que circulan por ella los fines de semana (precaución).

Image

Continuamos ganando altura por un terreno de monte bajo. 

Image

Según subimos vamos ganando en vistas. Se puede ver la vega de Lupiana y la carretera por la que hemos venido con el coche.

Image

Y hacia el Sur aparece la vega del Ungría, con Horche al fondo.

 Image

Un poco más arriba ya se puede ver el pueblo de Lupiana.

Image

En aproximadamente 20 minutos a paso tranquilo, la senda desemboca en el cortafuegos que atraviesa la sierra desde su cota más alta hasta la vega.

Image

Desde este punto las vistas de Horche mejoran, y ya podemos intuir mejor todas las construcciones del pueblo.

Image

Una vez en el cortafuegos giramos a la izquierda y encaramos el tramo más complicado de la ruta, una dura rampa de 200 metros que hay que salvar para llegar al alto.

Image

Mirando atrás esto es lo que se ve cuando superamos el desnivel:

Image

Desde arriba hay una bonita panorámica de la vega del Ungría. Desde Lupiana...

Image

...hasta más allá de Horche:

Image

Cuando se llega al final de la rampa continuamos recto por el cortafuegos, que se convierte más bien en un camino con una ligera pendiente en bajada. A los 50 metros, justo en una vaguada antes de comenzar de nuevo a subir (foto), buscamos una senda poco marcada a mano derecha.

Image

La senda es muy difusa, y casi hay que intuir su recorrido. Continuamos primero por una zona de pinar llana (foto) que poco más tarde va girando a la derecha con una ligera pendiente en bajada que se va acentuando y que nos dejará en apenas 5 minutos en un claro de terreno arcilloso rodeado de una mezcla de vegetación donde el roble intenta abrirse paso entre los pinos. Es aquí donde se ubica la fuente de La Rodriga.

Image

Se trata de un manantial que surge desde una pequeña boca de tierra rodeada de juncos, siendo su caudal muy escaso.

Image

En invierno suele congelarse debido a las continuas heladas que registra la zona. En esta ocasión encontramos helado el pequeño curso de agua que había poco más abajo del manantial:

Image

En los alrededores se ven huellas de corzo y jabalí, puesto que la fuente supone un bebedero natural para los animales que habitan la Sierra de Horche.

Image

Para retornar al cortafuegos hay varias alternativas. La más evidente es deshacer el camino que hemos seguido hasta la fuente, pero para evitar tener que subir, la mejor opción es seguir una senda no muy evidente que aparece justo junto al cauce que forma la fuente y que toma dirección hacia el cortafuegos, es decir, prácticamente en el sentido de la marcha con el que hemos llegado. Una referencia para saber que vamos bien es pasar por un punto en el que la vegetación cambia de roble a pino.

Image

La senda se pierde cuando nos adentramos en el pinar, pero esto ocurre cuando ya no tiene pérdida puesto que apenas restan unos metros hasta el cortafuegos. En la foto se ve el punto donde aparecimos en el retorno, casi en la senda por donde subimos desde el coche.

Image

En este momento podemos optar por volver al punto de partida utilizando la misma vía de subida. Si elegimos esta opción la ruta queda bastante corta, y se puede hacer en poco más de 1 hora. Por eso decidimos alargarla un poco. Para ello, bajamos el cortafuegos hasta un cortado rocoso de unos 5 metros, más conocido como el "hilo de piedras". Este cortado se prolonga durante varios cientos de metros a una misma altura, formando una curiosa faja que puede ser recorrida fácilmente por su parte superior. Una vez en el borde del resalte, girar a la izquierda y caminar entre el pinar y el cortado.

Image

Al cabo de unos minutos llegamos a una especie de barranco donde se vuelven a mezclar los robles con los pinos. Este pequeño barranco es el que proviene de la zona de la fuente de La Rodriga.

Image

A pesar de que no hay ninguna senda se puede avanzar relativamente bien. Esta es quizá la parte mejores visitas de toda la ruta.

Image

Mirando hacia atrás podemos ver perfectamente lo que llevamos recorrido del hilo de piedras desde el cortafuegos (al fondo).

Image

Una vez pasado el barranco anterior, a unos 300 metros, aparecen varias opciones para flanquear el cortado rocoso sin peligro. Tomamos una de esas salidas que nos dejará esta vez por debajo del hilo de piedras, por donde circula alguna senda poco marcada. En la roca caliza podemos encontrar algunas curiosas formas que se han moldeado con el tiempo.

Image

A partir de aquí comenzamos a bajar buscando la vega, guiándonos un poco por la intuición puesto que las sendas aparecen y desaparecen. La faja por la que hemos ido caminando anteriormente va quedando arriba pero tenemos el cortafuegos como referencia.

Image

Tenemos que seguir bajando hasta dar con la última parte del cortafuegos (es muy sencillo porque se ve continuamente). Ya que estamos al lado del río Ungría, podemos acercarnos a verlo, tan solo nos desviaremos unos metros.

Image

De vuelta al camino que atraviesa la vega, pasamos nuevamente por debajo del cortafuegos, aunque ahora ya en dirección al coche.

Image

Tan solo hay que seguir el camino en dirección Norte (Lupiana) y volveremos al lugar de donde salimos, no tiene pérdida.

Image

 


Mapa 1:25.000 con la ruta marcada:

Image

 

Vista aérea con la ruta marcada:

Image

Perfil de la ruta:

Image

Ficha de la ruta:

  • Distancia: 3.6 Km.
  • Desnivel positivo: 250 m. aprox.
  • Tiempo total: 1 hora y media aprox. (sin paradas)
  • Dificultad: Baja (tan solo tiene cierta dificultad física la última parte del cortafuegos)
  • Cartografía: Hoja 536-III del Instituto Geográfico Nacional
  • Época recomendada: Invierno, primavera y otoño. Evitar jornadas posteriores a episodios de lluvias, ya que se trata de una zona con terreno arcilloso que forma mucho barro con muy poca precipitación. También hay que prestar especial atención a los días de nieblas, la zona de la vega es muy propensa a su formación. Evitar los meses verano, el manantial puede acusar el estiaje.
  • Otros detalles: Precaución en el primer sendero de subida. Es un paso habitual de motos. También hay que tener cuidado con las monterías de jabalí que se celebran en invierno y el rececho del corzo en verano. La ruta, como ya se ha comentado, tiene multitud de variantes para hacerla más completa. Desde Horche ida y vuelta enlazando con esta reseña puede suponer una actividad de unas 5/6 horas.
Comentarios
Massimo (Invitado) .::. 10-02-2012 .::. 10:18:35

Muy bonito reportaje. Espero publiqueis otros....
Jose (Invitado) .::. 10-02-2012 .::. 14:23:15

Muy curioso, no sabía de la existencia de esta fuente. Gracias Fernando.
pepi (Invitado) .::. 10-02-2012 .::. 21:01:28

me ha gustado el reportaje,siempre es gratificante saber cosas de horche y recorrer la sirra con la imaginacion hasta que pueda hacerlo personalmente
espectacular
ana (Invitado) .::. 11-02-2012 .::. 18:34:39

el reportaje me encata
Anónimo (Invitado) .::. 23-02-2012 .::. 21:04:18

Repito i no lo borres la ruta y el roporteje lo haces en el patio de tu casa y te pones una fuente
Anónimo (Invitado) .::. 24-02-2012 .::. 10:22:47

Me gustaría saber, si se puede ir en bicicleta o andando o incluso en coche hasta la ermita que hay en el monte de enfrente de Horche que mira hacia la vega del tajuña.
Anónimo (Invitado) .::. 24-02-2012 .::. 10:59:26

Sí se puede, hay una ruta marcada de senderismo que está por esta web también comentada.
Anónimo (Invitado) .::. 24-02-2012 .::. 13:19:35

Para ir en bicicleta la opción más viable es la siguiente: desde la Malena (justo al pie de la sierra, donde se ven unas ruinas)sale un camino que es conocido como la Traviesa (a la derecha). Pues bien, subes hasta arriba del todo y justo de frente te encuentras con una cadena que prohíbe el paso a vehículos motorizados.Como vas en bici no hay problema, la pasas por un lado y sigues todo el camino de frente. Se llama Traviesa como imaginarás porque cruza toda la sierra. Al final de ese camino te encontrarás con un cruce, tienes que girar a la izquierda (ese camino es la continuación del cortafuegos). Sigues de frente y cuando llegues al a una pequeña bajada que da acceso al inicio del cortafuegos, si te fijas bien, a la izquierda sale una pequeña senda que no está muy marcada pero se ve bien. Esa es la que te dará acceso a la Fuente de la Rodriga.

Un saludo!
Anónimo (Invitado) .::. 24-02-2012 .::. 13:30:06

Continuo lo anterior (que me he quedado a medias jeje). Y ahora si lo que quieres es ir a la ermita, cuando llegues a la cadena no la cruces, coge el camino de la derecha y sigues todo de frente. Eso para ir en bici está bien, para ir andando está más entretenido el reportaje que hay colgado en esta web.
Para ir en bici, también hay otra ruta distinta. Pero esa es bastante más dura...El camino sale al pie de la sierra debajo de la ermita.
Anónimo (Invitado) .::. 24-02-2012 .::. 15:51:10

el camino está marcado, no hay perdida posible
Anónimo (Invitado) .::. 26-02-2012 .::. 19:47:11

Porque no marcais otro paraje para el senderismo y las bicis y dejais el monte tranquilo corre mucho riesgo de incendios podeis ir a valdeluz
corzo
anonimo (Invitado) .::. 12-03-2012 .::. 21:06:05

el rececho del corzo se realizara desde el 1 de abril hasta ultimos de junio

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! | Regístrese aquí

AVISO IMPORTANTE: VilladeHorche.com no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios y se reserva el derecho a eliminar los que no tenga relación con la noticia o contenga insultos y/o descalificaciones. Recordamos que la dirección IP del usuario que realiza el comentario queda registrada.
Para realizar comentarios fuera de la temática de la noticia existe un
foro de debate a su disposición.


 

Acceso






Recuperar clave
¿Aun no se ha registrado? Regístrese aquí

Síguenos en...

Facebook Twitter Google+ Tuenti RSS


17/12/18 - 16:33

Temperatura: 6.6°C
Humedad: 70%
Viento: 0.0 km/h - ESE

Mercadillo

venta de piso a estrenar
Teléfono : 675889646

En nuestra galería...


Usuarios conectados

Licencia Creative Commons


spacer.png, 0 kB
© 2018 VilladeHorche.com