VilladeHorche.com

Buscar en Villadehorche.com
jueves, 14 de noviembre de 2019
Yebes se ahorra 8,5 millones en los tribunales
Escrito por Administrador   
martes, 19 de marzo de 2013 a las 22:35
Facebook Twitter Tuenti

El Ayuntamiento de Yebes no tendrá que abonar los 8’5 millones de euros que la promotora Vilapar 2004 SL le reclamaba en concepto de indemnización por daños y perjuicios por la desestimación del recurso contencioso-administrativo que el 8 abril de 2009 interpuso contra el acuerdo de Pleno adoptado el 9 de febrero de 2009, que rechazó el recurso de reposición formulado por esta mercantil contra la denegación de la aprobación definitiva del Plan Especial de Reforma Interior de Mejora (PERIM) para la reordenación del solar situado entre los Paseos de la Cabezuela y del Observatorio, en el casco urbano de Yebes.

En la sentencia, que ya ha devenido en firme, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha entiende que la denegación de la aprobación definitiva del PERIM por parte del Pleno ‘resultó conforme a derecho en cuanto incumplía el modelo territorial del POM de Yebes’. La sala incluso estima que la propia demandante, representada por Ángel Luis Sanz Saiz, admite que el citado plan incumplía dicho modelo territorial, que era uno de los argumentos en los que se basaba el acuerdo plenario. Esta conclusión está en consonancia con la petición que hacía el Ayuntamiento de Yebes en las alegaciones presentadas, en las que solicitaba la desestimación total del mencionado recurso.

El Pleno del Ayuntamiento de Yebes acordó en su día desestimar el recurso de reposición interpuesto por Ángel Luis Sanz Saiz en representación de Vilapar 2004 SL, por entender que su propuesta era contraria a derecho. En concreto, se argumentó que incumplía los condicionantes del Modelo Territorial establecidos en el Plan de Ordenación Municipal de Yebes, los límites de la modificación de la ordenación estructural por los PPRIM y el Decreto 248/2004 de la Consejería de Vivienda y Urbanismo del Gobierno regional, así como las reservas de suelo con destino a uso dotacional público para aparcamientos. Estos mismos planteamientos se reiteraron en el acuerdo plenario del 28 de noviembre de 2008.

El fallo de la Sala de lo Contencioso-Administrativo admite que ‘no procede efectuar pronunciamiento alguno sobre la indemnización reclamada (...) al haberse desestimado la pretensión principal’. Tampoco comparte el criterio que alegaba Vilapar 2004 SL en su recurso de que el PERIM podía modificar el modelo territorial en los términos que se pretendían. Además, incide en que las pruebas aportadas por la promotora ni rebaten las conclusiones fijadas por los informes técnicos del secretario-interventor y la arquitecta municipal sobre la modificación del Modelo Territorial que establece el POM de Yebes que planteaba la empresa en su propuesta, ni permiten concluir que no concurre incumplimiento de los condicionantes del modelo territorial.

Joaquín Ormazábal se congratula de la firmeza de esta sentencia favorable a los intereses del Ayuntamiento de Yebes y, por extensión, de los vecinos del municipio. El alcalde ha felicitado al gabinete jurídico de esta Administración, “por la profesionalidad que ha demostrado durante estos años y la acreditada capacidad para ejercer la defensa del Ayuntamiento a lo largo de este procedimiento”. Ormazábal también ha saludado el sobreseimiento definitivo y archivo de la causa que el Juzgado no 1 de Guadalajara seguía en vía penal contra el Secretario-Interventor y la Arquitecta Municipal a instancias de Ángel Luis Sanz Sainz por un presunto delito de falsificación de documento público en relación con el conflicto de Vilapar 2004 SL.

 

Acceso






Recuperar clave
¿Aun no se ha registrado? Regístrese aquí

Síguenos en...

Facebook Twitter Google+ Tuenti RSS


02/04/19 - 23:19

Temperatura: 8.6°C
Humedad: 83%
Viento: 0.0 km/h - SSW

Mercadillo

En nuestra galería...


Usuarios conectados

Licencia Creative Commons


spacer.png, 0 kB
© 2019 VilladeHorche.com