VilladeHorche.com

Buscar en Villadehorche.com
jueves, 17 de octubre de 2019
Lupiana y Horche acogen las I Jornadas Peregrinas del Camino Real de Guadalupe
Escrito por Administrador   
jueves, 04 de abril de 2013 a las 23:47
Facebook Twitter Tuenti

El Monasterio de Lupiana se redescubre para los guadalajareños este fin de semana como origen de la orden de los jerónimos en las I Jornadas Peregrinas del Camino Real de Guadalupe, que se celebrarán entre el viernes y el domingo en Guadalajara, Horche y Lupiana.

Las comarcas de la Alcarria guadalajareña y las Villuercas extremeñas tienen mucho que ver entre ellas, pues en el Monasterio de Lupiana es donde nace la comunidad jerónima en el siglo XIV, que es la que se hace cargo del Monasterio de Guadalupe hasta la desamortización, casi cuatro siglos. Esta es la principal razón de que el Camino Real de Guadalupe llegue a Guadalajara y lo hace en forma del Camino de los Monjes, que se presenta en estas jornadas, que vienen a sustituir a un congreso que organizaba la Asociación de Amigos del Camino Real de Guadalupe, que preside Antonio Dávila Montero. Este peregrino asegura que el colectivo comenzó hace años un proyecto de caminos a Guadalupe partiendo de Madrid y Toledo, que eran los que utilizaban históricamente Reyes y eclesiásticos y, tras un estudio más profundo de la congregación, “nos comprometimos a conectar Guadalupe con todos aquellos sitios donde hubo historia jerónima”. Así fue como nació el Camino de los Monjes, que consta de 380 kilómetros.

Serán las propias gentes de la zona quienes pongan en valor esta ruta. Así, intervendrán en las jornadas el cronista provincial Antonio Herrera Casado; el responsable de los Servicios de Cultura de Diputación e investigador, Plácido Ballesteros o Eduardo Pastor Illana, lupianero y presidente de la Asociación Cultural Los Lobos de la localidad, que será el encargado de guiar a los asistentes a las jornadas por el Monasterio de San Bartolomé, entre otras personalidades.
En estas jornadas serán las propias gentes de la zona las que pongan en valor el Camino de los Monjes de Lupiana, así, intervendrán el cronista provincial Antonio Herrera Casado; el responsable de los Servicios de Cultura de Diputación e investigador, Plácido Ballesteros o Eduardo Pastor Illana, lupianero y presidente de la Asociación Cultural Los Lobos de la localidad, que será el encargado de guiar a los asistentes a las jornadas por el Monasterio de San Bartolomé.
Estas cita incluye también visitas a diversos monumentos de Guadalajara capital y Horche y tiene por objeto poner en valor el Camino Real de Castilla a Guadalupe, que cuenta con una “carta histórica muy importante”, según Eduardo Pastor, y el fomento cultural de la zona de influencia de los jerónimos en todo el camino. En el caso de Horche, los participantes realizarán una visita el sábado a partir de las 18 horas que incluirá la ruta de bodegas, así como la iglesia, el lavadero, entre otros. A las 21 horas tendrá lugar una cena también en el hotel La Cañada de Horche.

Desde la organización, en la que también han colaborado múltiples empresas, establecimientos hosteleros e instituciones locales y provinciales, quieren destacar el carácter “abierto y gratuito” de las jornadas y la “excepcionalidad” que supone que el Monasterio de San Bartolomé se pueda visitar de forma guiada un domingo, cuando lo habitual es hacerlo en lunes. De esta forma, no es necesario inscribirse para acudir a las jornadas.

Programa de ponencias y actividades:

Viernes, 5 de abril de 2013. Salón Multiusos del Colegio San José, Guadalajara:

18,30: Apertura de las I Jornadas Peregrinas del Camino Real de Guadalupe
D. Plácido Ballesteros San José:
Guadalajara en el siglo XIV. Contexto político-geográfico y socio-económico del origen de la Orden de los Jerónimos.

Sábado, 6 de abril. Centro Cultural de Lupiana.

10:00: D. Antonio Dávila Montero.
Vías de comunicación jerónimas: El Camino Real de Castilla a Guadalupe.

11:00: D. Ricardo Hernández Mejías:
La importancia de la Comunidad Jerónima en el desarrollo histórico y cultural de
La Alcarria y Las Villuercas.

12:00: Descanso y visita a Lupiana. (Ayuntamiento, Iglesia y Ermitas)

14,00: Comida (en Lupiana)

16:00: Visita a Guadalajara (Palacio del Infantado y Panteón del Sevillano)

18,00: Visita a Horche. (Iglesia, Lavaderos y Ruta de las Bodegas)

21,00: Cena en Horche

Domingo, 7 de abril. Monasterio de San Bartolomé de Lupiana.

10:00: D. Antonio Herrera Casado.
El arte en el Real Monasterio de San Bartolomé de Lupiana.

11,00: D. José Mª Revuelta Somalo:
Origen y expansión de los Jerónimos en la Península Ibérica: 1373-1414.

12,00: D. Eduardo Pastor Illana
Visita guiada por el Monasterio de San Bartolomé,

13,30: Clausura I Jornadas Peregrinas en el Centro Cultural de Lupiana.

Image

Fuente: Nueva Alcarria

 

Acceso






Recuperar clave
¿Aun no se ha registrado? Regístrese aquí

Síguenos en...

Facebook Twitter Google+ Tuenti RSS


02/04/19 - 23:19

Temperatura: 8.6°C
Humedad: 83%
Viento: 0.0 km/h - SSW

Mercadillo

En nuestra galería...


Usuarios conectados

Licencia Creative Commons


spacer.png, 0 kB
© 2019 VilladeHorche.com