VilladeHorche.com

Buscar en Villadehorche.com
domingo, 23 de septiembre de 2018
¿Es de calidad el agua que bebemos en Horche?
Escrito por Fernando Serrano   
miércoles, 28 de noviembre de 2007 a las 21:31
Facebook Twitter Tuenti
Desde hace tiempo es muy común escuchar comentarios acerca del agua de Horche, sobre todo en lo que se refiere a su calidad y potabilidad. De hecho, son muchas las personas que no consumen habitualmente agua del grifo o que han instalado sistemas potabilizadores en sus viviendas.

Desde VilladeHorche.com hemos querido realizar una labor de investigación sobre el agua de nuestro pueblo para ver hasta que punto el agua que consumimos es de calidad.
Los instrumentos utilizados para realizar las pruebas no son ni mucho menos profesionales, por lo que los datos reflejados en este artículo podrían no ser del todo correctos, ya que un análisis preciso del agua requiere de una analítica estricta de laboratorio.

En primer lugar vamos a explicar los instrumentos con los que realizaremos las pruebas:

  • Medidor de TDS: Devuelve el valor TDS del agua (Total Sólidos Disueltos) medido en ppm (partes por millón), o lo que es lo mismo mg/l (miligramos por litro). Este valor viene a significar la cantidad de sólidos disueltos en el agua y por tanto la pureza de la misma.

  • Instrumento para realizar electrólisis: La electrólisis es un fenómeno que permite separar las sustancias disueltas en el agua mediante una corriente eléctrica. De esta manera las impurezas del agua quedan separadas y pueden sacarse conclusiones del color resultante.

Pruebas:

Para empezar vamos a realizar una medición del TDS del agua de un grifo recogida en una vivienda de la parte alta de Horche:

Image

Introducimos el medidor en el agua y el resultado que ofrece es el siguiente:

Image


El TDS es de 422 mg/l, esto significa que por cada litro de agua, hay 422 miligramos de impurezas, sales y sustancias sólidas disueltas. Con este valor podemos afirmar que se trata de un agua de alta dureza, aunque no por ello deje de ser potable. Como dato podemos decir que esta misma medición se realizó en agua del grifo extraída en una vivienda de Guadalajara dando un TDS de 60 mg/l, siendo esta un agua muy pura, de calidad similar a la de Madrid, aunque debemos recordar que Horche se abastece de la red de aguas del río Tajuña y Guadalajara hace lo propio con el río Henares, por lo que el origen de ambas aguas es completamente diferente.

Generalmente se considera agua “no potable” a la que tiene un TDS superior a los 900/1000 mg/l, aunque la EPA (Asociación de Protección  Ambiental de USA) asegura que este valor límite es de 500 mg/l. A nivel global, el agua corriente de las redes urbanas tiene un TDS de entre 170 y 400 mg/l de media y la potabilidad del agua va a depender también de la naturaleza de los sólidos disueltos, no solo de la cantidad.

Tras la medición del TDS vamos a realizar una electrólisis sobre el mismo vaso de agua anterior. Para ello introducimos un ánodo y un cátodo en el líquido, haciendo circular una pequeña corriente eléctrica por el agua:

Image

Tras unos minutos, el agua comienza a cambiar de color debido a la separación de sustancias, además, el vaso se calienta progresivamente, ya que el vaso de agua actúa ahora como una resistencia y disipa calor:

Image

El resultado final es un agua oscura, señal de que el agua tiene algún tipo de impureza que le da ese color, es difícil saber que clase de sustancia genera el color final, aunque podrían ser desde óxidos de hierro, cobre…hasta metales pesados.

Como comparación, en la siguiente imagen podemos comparar los dos vasos de la derecha pertenecientes a agua del grifo de Guadalajara capital tras sufrir un proceso de electrólisis con el vaso de la izquierda, correspondiente a agua de Horche tras pasar por el mismo proceso. Podemos observar que el agua de Guadalajara tiene un color amarillento, que proviene en su mayor parte de partículas minerales separadas:

Image

Nos trasladamos a una vivienda de la parte más baja de Horche para realizar una segunda prueba de TDS y electrólisis. Recogemos agua del grifo y la medición de TDS sube hasta los 558 mg/l:

Image

El TDS ha subido más de 100 mg/l. Podemos pensar que el agua es la misma que en la parte alta del pueblo, pero cualquier agente externo al agua, como por ejemplo el estado de las tuberías puede hacer variar este valor.

Seguidamente realizamos una electrólisis sobre la misma agua, obteniendo resultados similares a la prueba realizada con agua de la parte alta de Horche:

Image

No hace demasiado tiempo que el agua de la “fuente nueva” de Horche fue declarada no potable. Desde entonces, un cartel avisa a los vecinos y visitantes del riesgo que puede conllevar consumir este agua:

Image

Medimos el TDS del agua de la fuente, obteniendo un valor de 554 mg/l, valor muy similar al obtenido anteriormente con agua del grifo, aunque el agua de la “fuente nueva” no tiene el mismo origen que la que sale por los grifos de Horche. También realizamos una electrólisis de esta agua, obteniendo agua oscura, muy parecida a la obtenida con las dos pruebas anteriores realizadas sobre agua del grifo de Horche.

Image

Por último, medimos el TDS en el “pilón de las mulas” situado junto a la “fuente nueva”, con un resultado de 562 mg/l (el agua es la misma que la de la fuente):

Image


Conclusiones:

Tras las pruebas realizadas, podemos afirmar que el agua que sale de nuestros grifos es perfectamente potable, aunque su pureza no es ni mucho menos comparable a la del agua de Guadalajara.
Por otra parte, el agua de Horche contiene una alta cantidad de sólidos disueltos en ella, siendo esta cantidad superior a la media habitual de la mayoría de redes de aguas urbanas, además podemos decir que se trata de un agua “muy dura”.
Actualmente el valor del TDS puede ser reducido con sistemas potabilizadores de agua que actúan con el sistema llamado de “ósmosis inversa”.

Agradecimientos: Santiago Huertas.

Comentarios
Lore (Invitado) .::. 28-11-2007 .::. 22:58:52

Muy buen reportaje Fernan!

Yo hice esto en el laboratorio de química y me contaron que a partir de 500ppm el agua ya es bastante dura...

No me hagas mucho caso pero creo que el sistema de ósmosis inversa es bastante caro pero hay muchos métodos así que a ver si hacen algo porque (aunque potable) no creo q sea demasiado bueno tomar agua tan dura.

Saludos!
agua
horchano50 (Invitado) .::. 28-11-2007 .::. 23:05:19

pues que esto del agua podría tener solución si gastáramos menos dinero en fiestas y en futbol y lo empleáramos en depurar la mierda de agua que bebemos. Lo de siempre, menos toros y menos céspedes y mas emplear el dinero en lo que hace falta de verdad.
AGUA
HORCHANO (Invitado) .::. 29-11-2007 .::. 10:02:19

Fenomenal reportaje, Fernando.
El agua de Horche, junto con la luz, son unos de los principales problemas "basicos" que, a día de hoy, tenemos.
Espero que el Sr. Alcalde, que con su luberación tiene tiempo más que suficiente para dedicarse a estos problemas que, considero prioritarios, comience a trabajar.
La solución es fácil, sólo hay que hacer caso a los vecinos y ponerse a trabajar en los asuntos, reitero, indispensables para los vecinos.
Lupianero (Invitado) .::. 29-11-2007 .::. 10:55:55

Un reportaje estupendo!
Me encantaría hacerlo en mi pueblo, que el agua deja mucho que desear... pero no se como.
Ánimo con la web que es muy buena.
Saludos
agua no potable?
HORCHANO (Invitado) .::. 29-11-2007 .::. 12:14:11

Por que el agua de la fuente nueva es no potabl? yo desde pequeño bebo agua de ay y aora cada vez qe paso bebo agua y nunca me ha pasado nada.
Por que se puso ese cartel?
Y que me expliquen porque no es potable?
Es como todo si uno se acostumbra a beber siempre agua dura no tiene porque ser malo creo yo.
Agua del colegio
Madre preocupada po salud hijo (Invitado) .::. 29-11-2007 .::. 13:01:16

Nuestros hijos están bebiendo agua directamente del grifo y los padres en nuestra casa solemos comprar agua mineral de calidad. ¿Qué sentido tiene si los niños siguen bebiendo agua del grifo del colegio que tiene gran cantidad de residuos disueltos que aunque sea potable, en el futuro producirá daños para su salud? ¿por qué el ayuntamiento no pone medios para que se instale algún aparato de ósmosis que mejore la calidad del agua por lo menos en el colegio?
Tambien preocupada
Otra mama (Invitado) .::. 29-11-2007 .::. 15:30:51

A mi tambien me preocupa el agua del colegio y del CAI.
Lo del cartelito de agua no potable en la fuente supongo que será porque casi todo el mundo cogia agua de ahi GRATIS para su consumo.
De esta forma disuaden un poco de que vayas con tu garrafa y cojas agua.

En fin, no me extraña que el agua sea tan mala. Los embalses esta en las minimas y supongo que de ese fango saldran las impurezas que tiene.

Muy buen reportaje.
agua de la fuente nueva
horchano50 (Invitado) .::. 29-11-2007 .::. 22:30:53

El cartelito de la fuente nueva de " agua no potable" es simplemente porque se trata de agua de manantial que no está clorada. Cada cual puede coger toda el agua que quiera y si se atreve y sabe clorarla en la proporcion exacta la convertirá en agua potable. Pero , por favor , no es por disuadir de coger agua gratis.
agua del pueblo
horchano (Invitado) .::. 01-12-2007 .::. 14:11:38

yo estuve haciendo las pruebas del agua con nuestro amigo fernan y la verdad es ke preocupa un poco el estado en el ke esta el agua del pueblo,yo al igual ke muchos bebo agua embotellada per oes cierto ke en verano se consume mucho agua de estas fuentes a veces no ocurre nada pero en otras ocasiones si han producido alguna gastroenteritis,no kiero tampoco alarmar a nadie pero si podian dedicar un poco de dinero y tiempo por la salud de los horchanos, creo ke es mas necesario ke una rotonda en san roque poe ejemplo,un saludo y fernan sabes ke puedes contar conmigo co cualquier otro reportaje de fotos o informativo.agur. 9
horchana (Invitado) .::. 03-12-2007 .::. 13:31:47

Yo también estuve haciendo las pruebas y me sorprendió bastante el color que cogió el agua (negro)tras aglutinar todos los componentes sólidos.
A la gente mayor siempre se la ha oido decir " yo he bebido agua de las fuentes durante toda mi vida y nunca me ha pasado nada" quizás nada grave ni nada a corto plazo, pero lo cierto, es que es un agua que no se debe beber.
creo que por parte del ayuntamiento no cuesta mucho poner carteles en las fuentes aconsejando, al menos, no beber de ese agua.
Muy buen reportaje Fernan. un saludo
Gracias por innovar cada dia
Espinete (Invitado) .::. 04-12-2007 .::. 11:01:11

Pienso seguir bebiendo aguda de la fuente,ponga lo que ponga,siempre lo hicimos nunca pasó nada...sin duda mejor que la del grifo,y si no probad a quitar la carcasa de vuestros grifos y os dareis cuenta de la acumulación de residuos,cal,piedrecitas...que la depuradora no es capaz de filtrar y llegan hasta nuestras casas.Enhorabuena por el reportaje chicos,Fer eres la leche chaval!!!
Un saludo horchan@s,hasta las matanzas!!
Ana M. (Invitado) .::. 05-12-2007 .::. 11:26:53

El agua de la fuente nueva no es potable porque está contaminada por todo lo que se filtra desde la parte alta del manantial.
Es cierto que todos hemos bebido siempre de este agua y no pasaba nada, pero ahora yo no lo hago ni se lo recomiendo a nadie. Se hicieron análisis del agua por parte del ayuntamiento, y la contaminación es bastante alta por pesticidas y creo que también residuos de excrementos animales.
No conozco los detalles, si alguien puede explicarlo mejor me gustaría que lo hiciera para tener menos dudas, lo del cartel no es por que sea gratis, sino por salud pública.
Soluciones para el colegio
Carlos (Invitado) .::. 05-02-2008 .::. 18:54:27

Hay una solucion para los colegios con comedor, un equipo de osmosis con deposito de 30 a 60 litros ** editado **

Nota: No esta permitida la publicidad en los comentarios.
Agua
El Gitano (Invitado) .::. 08-03-2008 .::. 12:41:40

Es imposible que se considere agua potable, a un agua que pasado un tiempo corto todo sea dicho, en el filtro del grifo se encuentre tanta arena y chinas.
Eso si se paga como tal, pero nadie paga los electrodomesticos de los vecinos que tienen un vida aproximada de 2 años.
Gavny (Invitado) .::. 25-06-2009 .::. 19:40:59

Desde que vivo en horche consumo agua mineral con el gasto que conlleva eso, pero esque el agua que hay aqui como demuestra el reportaje es bastante mala, ya al gusto se nota.

Muy buen reportajes. Gracias.
De pueblo (Invitado) .::. 06-12-2009 .::. 21:58:12

Muchas gracias por el reportaje y análisis. Efectivamente cuando bebes el agua de Horche se nota un sabor muy fuerte. Yo llevo 3 años viviendo en horche y desde hace 1 y medio consumo agua embotellada.
Descalcificador
brandella (Invitado) .::. 06-12-2009 .::. 22:42:02

Yo estaba acostumbrada al agua de Madrid, pusimos un descalcificador en la entrada de agua y la verdad es que se nota bastante se puede beber sin problemas , cada seis meses bajamos a analizarla a Guadalajara y el test es bastante bueno, yo lo recomiendo alargas bastante la vida de los electrodomesticos, se queda bien la ropa y la piel , vamos que es rentable
De pueblo (Invitado) .::. 08-12-2009 .::. 20:45:02

Hola Brandella, sería posible mostrar los análisis que mencionas sencillamente para contrastar con la del reportaje??

Gracias.
Descalcificador en depuradora Municipal
Manolo (Invitado) .::. 21-08-2010 .::. 14:26:08

Yo ha realizado análisis del agua del pueblo y es muy dura, esto causa averías en electrodomésticos, tuberías etc.. y además a no muy largo plazo de tiempo, además la gran sedimentación tanto de sales como de limos causan problemas en el riñón. La calidad de agua que sale de nuestros grifos es mala o muy mala, pero se prodría reducir el problema colocando a la salida de la tubería que distribuye el agua a todo el pueblo una descalcificadora o un aparato de ósmosis inversa. Creo que es una cosa necesaria y urgente. ¿No creeis lo mismo? ¿se podría hacer una encuesta con este asunto?.....

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! | Regístrese aquí

AVISO IMPORTANTE: VilladeHorche.com no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios y se reserva el derecho a eliminar los que no tenga relación con la noticia o contenga insultos y/o descalificaciones. Recordamos que la dirección IP del usuario que realiza el comentario queda registrada.
Para realizar comentarios fuera de la temática de la noticia existe un
foro de debate a su disposición.


 

Acceso






Recuperar clave
¿Aun no se ha registrado? Regístrese aquí

Síguenos en...

Facebook Twitter Google+ Tuenti RSS


23/09/18 - 7:17

Temperatura: 18.6°C
Humedad: 55%
Viento: 0.0 km/h - ENE

Mercadillo

venta de piso a estrenar
Teléfono : 675889646

En nuestra galería...


Usuarios conectados

Hay 2 invitados en línea
Licencia Creative Commons


spacer.png, 0 kB
© 2018 VilladeHorche.com