VilladeHorche.com

Buscar en Villadehorche.com
viernes, 18 de agosto de 2017
Historia
Facebook Twitter Tuenti

El nombre Horche proviene según los expertos de la antigua Mesopotania, quien le dio el nombre de Ur, patria del patriarca Abrahám, que significa fuego aunque se interpretaba como "Valle del la luz" y que más tarde derivó en Urche, aunque no hay documentos que puedan justificarlo. Por esta razón existe una segunda hipótesis sobre el origen del nombre que asegura provenir de familias guipuzcuanas las cuales opinaban sobre la fundación del pueblo diciendo Horche, que significa "ahi" o "ahi arriba".

Incluso la fecha de fundación de Horche no se sabe con certeza, aunque las aproximaciones realizadas hablan de que fue fundado en el siglo VII por Sidi Abdremen, que le dio el nombre de Orche en recuerdo de su pueblo natal en Mesopotamia. Varios fueron los pequeños poblados moros (aduares) asentados junto a Orche, cabe destacar sobre todo el Alcantruz, situado en la vega, cerca de los poblados cristianos de San Pedro de Valverde y la Magdalena, que se mantuvieron gracias al pago de tributos a los moros.

Ya en el sigo XI, en plena reconquista de la península por parte de los cristianos, las tropas del rey Alfonso el Sexto avanzaban por Somosierra en dirección a Guadalajara por la Campiña mientras que el caudillo Alvar Fañez de Minaya se adentraba por la Alcarria. Durante la madrugada del 23 al 24 de Junio del año 1085, Alvar Fañez se adentró en Horche con sus tropas consumando así la conquista del pueblo y la huida de los moros que allí habitaban, incluyendo los del Alcontuz, que quedó despoblado.

Alvar Fañez y sus tropas pasaron la noche en lo alto de Horche., para conquistar al día siguiente la ciudad de Guadalajara. Después se realizó el reparto de tierras y se construyó el castillo de Mayrena, en honor a "Maria Reina", la fortaleza de la Almuñuela, el castillo de "Rocha-Fría" y más tarde la iglesia de la asunción y San Sebastián, además de otras edificaciones que posibilitaron el desarrollo económico y social. Además, Horche quedó incluida en la jurisdicción de Guadalajara. Además unos siglos después, en 1475, los poblados de San Pedro de Valverde y la Magdalena se despoblaron y sus habitantes se trasladaron a Horche.

En 1537 Carlos I otorgó a Horche el privilegio de Villa y señora de si misma tras abonar los vecinos 5.000 ducados,  que posteriormente Felipe II, en 1557, amplió a no poder nunca ser enajenada de la Corona y señorío del Rey. Con la adqusición del título de villa, Horche dejaba de depender de Guadalajara para siempre, como símbolos del título se levantó la horca y la picota, las cuales no se conservan en la actualidad. En 1652, Felipe IV, lleno de deudas, quiso vender la Villa de Orche a Don Rodrigo de Sandoval Silva y Mendoza, duque de Pastrana, pero la protesta del pueblo, exhibiendo sus antiguos privilegios, evitó que se realizara la transacción.

 

Image

 

También se hizo por entonces un escudo de armas propio de la Villa, que consiste en dos cuarteles, uno sobre otro: en el superior, castillo de plata en fondo azul con dos olivos de su color a los lados; y en el inferior, dos manos aisladas, en su color, sobre campo azul.

 

Image

 

Las guerras de Sucesión y de la Independencia sacudieron fuertemente a Horche, lo que ocasionó la pérdida masiva de edificios y obras de arte, haciendo además de disminuir notablemente su población.
Tuvo su época de desarrollo en los siglos XVI, XVII y XVIII, cuando se construyeron los edificios que se conservan actualmente, como la iglesia parroquial, algunas ermitas y el ayuntamiento Hoy aún conserva su trazado urbano de dichos siglos, aunque en la guerra civil se perdieron también algunas edificaciones y el retablo de la iglesia.

 

Image

 

El nombre de Horche fue impuesto por un secretario del ayuntamiento que decidió escribirlo así en los documentos oficiales a principios del siglo XX.

Actualmente se pueden observar en sus calles puertas centenarias, verjas de forja, columnas de madera rústica en los soportales, rematadas por capiteles en forma de zapata y en general arquitectura castellano-alcarreña, conservándose muy poca arquitectura anterior al siglo XV, exceptuando la configuración global del pueblo

 

Bibliografía: Historia de Horche, P. Juan Talamanco, 2º edición (1986)

 

 

 

Acceso






Recuperar clave
¿Aun no se ha registrado? Regístrese aquí

Síguenos en...

Facebook Twitter Google+ Tuenti RSS


18/08/17 - 3:03

Temperatura: 23.9°C
Humedad: 41%
Viento: 0.0 km/h - SE

En nuestra galería...


Usuarios conectados

Licencia Creative Commons


spacer.png, 0 kB
© 2017 VilladeHorche.com