VilladeHorche.com

Buscar en Villadehorche.com
domingo, 19 de agosto de 2018
La Banda de Música
Escrito por Juan Luis Francos   
jueves, 21 de febrero de 2008 a las 00:12
Facebook Twitter Tuenti

En el reportaje "La Banda de Música" se podrá leer uno de los capítulos de libro "Historia de Orche", que a día de hoy se encuentra en proceso de elaboración.

Si alguna persona tiene cualquier información o fotografías no contenidas en este capítulo, puede ponerse en contacto con Juan Luis Francos, autor del libro, el cual lo incluirá haciendo referencia a su origen.

La Banda de Música

     Dos intentos, al menos, con resultado positivo, aunque corte, ha habido de tener banda de música. Uno ocurrió en el siglo XVII y año de 1616, el otro a finales del siglo XIX. En la actualidad hay escuela de Música en la que se enseñan algunos instrumentos de viento, aunque la mayoría están por los instrumentos de pulso y púa.

    La primera nació por iniciativa municipal con el fin de dar mayor solemnidad a las procesiones y actos religiosos. Se empezó por emplear a un maestro, llamado Pedro Gálvez, quien con un contrato de cuatro años, tiempo previsto para que aprendieran los mozos que se presentaran voluntarios, cobraría cada año 12.000 maravedís más una cantidad de trigo.

    Era pretensión del concejo que al cabo de los cuatro años los mismos músicos que habían aprendido, enseñaran a los nuevos que se presentaran dando así continuidad con la enseñanza de unos a otros, dentro del pueblo.

    Aconsejados por el maestro se compraron chirimías1  de contralto, tenor y bajo; un sacabuche2 , cinco flautas, grandes y pequeñas, con sus pirolas y cañas; un bajón3  y un bajoncillo4 .  Se apuntaron cuatro alumnos jóvenes que se comprometieron a aprender durante cuatro años, para lo que se les libraba de ocupar cargos municipales. Ellos junto con otros aficionados compusieron la banda que funcionó durante, más o menos, catorce años, a partir de los cuales se empezó a notar entre los que manejaban la banda la desgana para seguir, con lo que peligraba la subsistencia de la primera banda de música orchana. Tomó cartas al ayuntamiento, habló con los interesados, que últimamente faltaban a las fiestas religiosas alegando cualquier motivo. En la reunión se vio claramente que lo que querían era cobrar por sus actuaciones, por lo que, para que la banda subsistiera, se les ofreció, además de las exenciones ya relatadas, una serie de medidas económicas que dejaron satisfechos a los músicos, quienes se comprometieron a permanecer un mínimo de cuatro años tocando y enseñando a los nuevos. Las bonificaciones económicas provenían no sólo del ayuntamiento, que pagaría cada año ocho fanegas de trigo, ya que se sumaron a la continuidad de la sociedad musical diez cabildos que entre todos pagaban anualmente doscientos reales. El compromiso de los músicos era que tocarían en las fiestas y sus vísperas de los cabildos que pagan, además de cubrir, por lo que aporta el ayuntamiento, las tres Pascuas del año, con sus vísperas, Misas y Procesiones y las fiestas votivas del año.

 

Image
Banda de música en los primeros años de 1900


    La segunda banda musical, esta con instrumentos de viento y de percusión, funcionaba a finales del siglo XIX y principios del XX. Tenemos referencia escrita de su existencia en los libros de Actas municipales. No se sabe exactamente cuándo se fundó. El primer dato que nos acerca a ella es indirecto, se refiere al año 1890 y al nombramiento como secretario de Gabino Montero Aragonés, que fue además director de ella y probablemente su fundador. Siete años más tarde se acuerda que a las fiestas del 8, 9 y 10 de septiembre acuda la Corporación en Masa a los actos religiosos y profanos para que el orden público se mantenga inalterable y que, como de costumbre, la banda municipal del pueblo toque los días expresados y el día 11, cobrando 150 pesetas como en años anteriores. La expresión años anteriores nos demuestra su existencia, pero no su inicio, por lo que es probable que haya empezado coincidiendo con la llegada de su director, como secretario del ayuntamiento, en 1890.

    Sigue la pista en el año 1902: En mayo se le pide que toque en la fiesta de la Virgen de la Soledad, y en septiembre que lo haga en las patronales, para lo que se siguen pagando las 150 pesetas. Como curiosidad de ese año, recordar que está reciente nuestro desastre de la guerra hispano-norteamericana (Cuba, Puerto Rico y Filipinas), donde España quedó arruinada, con bajas de  más de 200.000 mozos  entre  muertos y lisiados. Varios de ellos de Orche, como el caso de Víctor Muñoz que escribió un diario en verso de su estancia en la Guerra de Filipinas, que después dio pie a escribir el libro Muerte al Castila, la guerra de Filipinas contada por sus protagonistas. Se comenta esta parte de la historia para hacer notar las penurias que se estaban pasando y que daban lugar a que no se pudieran comprar toros, sólo vacas, para las fiestas. Esto dice, de forma resumida, el acuerdo municipal del 7 de septiembre: “Se ha obtenido licencia para la corrida de vacas para 3 días, con motivo de la Fiesta anual de Nuestra Señora de la Soledad. Se acordó que durante dichas Fiestas tanto profanas como religiosas, acompañe tocando piezas de su repertorio la Banda Orchana y se remunerará con 150 pesetas por los 4 días. Que el Ayuntamiento, mejor que correr una vaca, la compre y la mate, pero vendiendo la carne después, para hacer más llevadero el gasto.

Que los concejales vigilen todo lo posible para que el orden público permanezca inalterable”.    

    Hay constancia de que en el año 1903 la dirigía el secretario del ayuntamiento, Gabino Montero Aragonés. Ese mismo año el 30 de agosto, en pleno preparatorio de las fiestas de dice, de forma resumida, lo siguiente: “Estando próxima la Fiesta que se celebra todos los años a la Patrona Nª Sª de la Soledad, para mayor esplendor se haga saber al Director de la Banda Musical que acompañe y toque en los 4 días de Función religiosa y profana, mediante el pago acostumbrado de 150 pesetas.

    Que para la corrida y muerte de las vacas que han de ser lidiadas, se solicite la licencia del Sr. Gobernador Civil”.

    Siguen noticias en 1904 para que amenice las fiestas patronales, sigue con la cuota de 150 pesetas. Este año los ganaderos dan 1.000 pesetas para las conmemoraciones, con ellas se comprarán dos novillos de muerte, y con lo que sobre otros de corrida. En el mes de octubre hay acuerdo municipal para que se pague a la banda lo que se le debe.

    No se tienen más noticias de este grupo musical. En 1906 se muere Gabino Montero Aragonés, a la edad de 60 años, secretario de ayuntamiento y director de la banda de música. Es posible que en su féretro fuera también la banda que él dirigió.

 

 
 1 Chirimía: Instrumento de viento, fabricado en madera, de tubo ligeramente cónico y doble lengüeta, acabado en un pabellón muy pronunciado.

 2 Sacabuche: Instrumento de viento del periodo renacentista, dio origen al actual trombón de varas.

 3 Bajón: Instrumento musical de viento hecho de madera con pabellón de metal y embocadura de estrángul, de unos 80n cm. de longitud,  tiene ocho agujeros para los dedos y otros dos que tienen llaves. En su parte superior está provisto de un tudel de cobre de forma curva en el que se encaja una pipa de caña con la que se hace sonar el instrumento.

4 Bajoncillo: Instrumento musical de viento parecido al bajón. Se usaba en las iglesias acompañando al canto.

 

Juan Luis Francos

Comentarios
Excelente
J.M.A. (Invitado) .::. 25-02-2008 .::. 09:38:04

Muy bueno el documento. Enhorabuena Juan Luis por rescatar estas piezas de la historia de Orche. No dudare en comprar el libro cuando salga. Un saludo
Gracias Juan Luis
Antonio (Invitado) .::. 10-03-2008 .::. 01:31:16

Da gusto leer tus reportajes Juan Luis, se ve la ilusión que pones y tu amor al pueblo en cada línea.

¿Tienes pensado hacer más?

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! | Regístrese aquí

AVISO IMPORTANTE: VilladeHorche.com no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios y se reserva el derecho a eliminar los que no tenga relación con la noticia o contenga insultos y/o descalificaciones. Recordamos que la dirección IP del usuario que realiza el comentario queda registrada.
Para realizar comentarios fuera de la temática de la noticia existe un
foro de debate a su disposición.


 

Acceso






Recuperar clave
¿Aun no se ha registrado? Regístrese aquí

Síguenos en...

Facebook Twitter Google+ Tuenti RSS


19/08/18 - 5:46

Temperatura: 16.8°C
Humedad: 57%
Viento: 0.0 km/h - ENE

Mercadillo

venta de piso a estrenar
Teléfono : 675889646
Se alquila chalet en Horche
Teléfono : 689361796

En nuestra galería...


Usuarios conectados

Licencia Creative Commons


spacer.png, 0 kB
© 2018 VilladeHorche.com