VilladeHorche.com

Buscar en Villadehorche.com
domingo, 30 de abril de 2017
La vega del río Tajuña
Escrito por Fernando Serrano   
lunes, 21 de julio de 2008 a las 17:22
Facebook Twitter Tuenti

El río principal que atraviesa el término municipal de Horche es el Ungría, el cual se sitúa en el valle formado entre la sierra de Horche y el propio pueblo. Pero el río Ungría muere en otro todavía más largo y caudaloso, el Tajuña, afluente del Tajo.

El río Tajuña no se encuentra dentro del término municipal de Horche, de hecho el propio río es frontera natural del término municipal. Pero su vega puede ser observada parcialmente desde Horche, además, el agua que sale por todos los grifos de los vecinos de Horche proviene del Tajuña. La gestión del agua del río es realizada en la actualidad por la Mancomunidad del Tajuña, formada por 35 municipios.

Desde la sierra de Horche puede contemplarse una buena parte de la vega del Tajuña:

Image 

El río Tajuña da nombre a varios municipios. Sin ir más lejos a pocos kilómetros de Horche se encuentra Armuña de Tajuña, Loranca de Tajuña o Valfermoso de Tajuña (foto):

Image 

Cerca también del río se encuentra el municipio de Romanones, situado a 12 kilómetros de Horche. Este pueblo da nombre a uno de los parajes que muchos horchanos conocen de esta zona, el "Pontón de Romanones":

Image 

Este lugar es accesible desde Horche por la carretera N-320 dirección Sacedón y tomando el desvío hacia Brihuega justo después de pasar por encima del río Tajuña. Seguiremos por la carretera CM-2005 durante 2 kilómetros y giraremos a la izquierda para tomar un camino agrícola en buen estado que en unos 300 metros nos dejará en el "Pontón de Romanones".

También puede accederse a este lugar andando o en bicicleta, bajando a la vega del Ungría y siguiente por el camino que discurre bajo la sierra de Horche, paralelo al río Ungría. Una vez se unen los dos ríos, se gira a la izquierda para seguir el camino y encarar la vega del Tajuña. 1,5 kilómetros después de este punto, el camino nos dejará en el propio "Pontón de Romanones":

Image
Dos caminos diferentes para llegar desde Horche al Pontón de Romanones

 

Este es un lugar ideal para merendar o comer junto al río bajo la sombra de los árboles que se hallan junto al río:

Image 

Abundan en esta vega los cultivos de secano y regadío, aunque actualmente la zona próxima a Horche no cuenta con una buena infraestructura para el cultivo de productos de regadío, por lo que la mayoría del terreno está ocupado por trigo y cebada:

Image 

El color de la vega se torna verde intenso cuando la cebada todavía está creciendo:

Image

Cada año se realiza un repoblamiento de truchas comunes en el río Tajuña para intentar mantener viva a la especie en este río. Hace años se pescaba mucho más que en la actualidad, ya que la población de especies ha descendido considerablemente, por lo que este repoblamiento está sirviendo para volver a potenciar la pesca a lo largo del Tajuña:

Image 

Un poco más abajo del "Pontón de Romanones" se encuentra el conocido como "Tercer Molino de Horche", que se encuentra justo en el límite de término municipal de la villa. Los otros dos molinos se sitúan en la vega del río Ungría, aunque este último utilizaba las aguas del Tajuña para realizar su función:

Image 

En su día, este molino era usado para moler el grano de los vecinos de municipios cercanos, más tarde fue un restaurante y en la actualidad es ya una vivienda de propiedad privada, aunque no deja de ser un bello rincón del río Tajuña donde el agua baja con más fuerza de lo habitual:

Image 

El acceso a este lugar es cada día más complicado, ya que la maleza y los cultivos de secano invaden una pequeña senda de acceso que se conservaba hasta hace unos años. En la actualidad tan solo algunos pescadores entran a este lugar, por lo que si no se conoce la ubicación exacta de la senda es difícil saber llegar:

Image 

El agua baja con fuerza en esta zona, lo que era aprovechado en su día para hacer funcionar el molino:

Image

Muchos colores en el atardecer desde la vega:

Image 

Y la noche va cayendo sobre los campos de cebada:

Image

Las luces de Horche comienzan a encenderse aunque en el pueblo tardará un poco más en oscurecer dada su altitud, pero en la vega del Tajuña la noche cae un poco antes:

Image

Fotos: Esther Trillo y Fernando Serrano
Texto: Fernando Serrano

Comentarios
Diego (Invitado) .::. 28-07-2008 .::. 13:42:14

Bonito paseo, lo haré! gracias por enseñarnos un rinconcito más de nuestra querida Villa.Un saludo.
mariscal (Invitado) .::. 18-08-2008 .::. 14:56:23

yo he estado pescando en el pontón de romanones, no está mal la visita.
chao
Aficionado (Invitado) .::. 12-04-2009 .::. 18:29:40

Buen reportaje y buenas fotos, si señor.

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! | Regístrese aquí

AVISO IMPORTANTE: VilladeHorche.com no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios y se reserva el derecho a eliminar los que no tenga relación con la noticia o contenga insultos y/o descalificaciones. Recordamos que la dirección IP del usuario que realiza el comentario queda registrada.
Para realizar comentarios fuera de la temática de la noticia existe un
foro de debate a su disposición.


 

Acceso






Recuperar clave
¿Aun no se ha registrado? Regístrese aquí

Síguenos en...

Facebook Twitter Google+ Tuenti RSS


29/04/17 - 18:02

Temperatura: 9.4°C
Humedad: 93%
Viento: 9.7 km/h - SE

Mercadillo

Vendo casa en casco antiguo Horche
Teléfono : 676467483
venta de piso a estrenar
Teléfono : 675889646
Venta Bicicleta Kemmel 156m
Tipo : Oferta 
Categoria : Otros
Teléfono : 606624188

En nuestra galería...


Usuarios conectados

Hay 12 invitados en línea
Licencia Creative Commons


spacer.png, 0 kB
© 2017 VilladeHorche.com